punta alta - mejor calidad de vida


Como ya deben saber, mi ciudad, Punta Alta, fue rankeada a través de un estudio de Guillermo Velazquez del Conicet como la de mejor calidad de vida dentro de la Argentina.

La mejor de todas, Punta Alta, sobresale porque brinda a sus habitantes mejores condiciones en el acceso a la educación, la salud, la vivienda, y hasta un buen disfrute del ambiente. "Tiene una alta proporción de población que terminó la universidad y una baja proporción que no terminó el primario. La mortalidad infantil es baja, así como también lo es la cantidad de gente hacinada (más de dos personas por cuarto) y la de personas sin inodoros instalados. Casi no enfrentan desastres ambientales, como inundaciones, ni erosión de suelos", dijo a Clarín el investigador principal que lideró el trabajo, Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro en Tandil.
Argentina Municipal


Leo y releo las noticias, escucho a la gente hablar del tema en el supermercado, en la radio y mientras espero que mis hijos salgan de la escuela. En parte entiendo eso de los "indicadores sociales" y comprendo que ordenando todo eso terminemos ubicados al tope de la lista. Después de todo esta ciudad de la que reniego tanto tiene de verdad un "yoquesequequeseyo" que hace que sea una burbuja bien diferente de otras ciudades burbuja del país.

Como dice Lucas Guagnini de Clarín:

No es casual que una ciudad militar sea la primera en el ranking y una ciudad indígena la última. Habla de un país con privilegiados y excluidos separados por una distancia que, medida en tiempo, es de dos siglos.

Ahora resulta que en función de todas y todas estas notas, apareció un tal Julián Zocchi de la revista Gente para escribir una nota. De paso se trajo a Alejandro Carra que con su enorme Nikon anduvo asustando a la gente y robándole el alma descaradamente.
Y así fue como Punta Alta apareció en la revista y así fue como la revista se agotó en menos de dos horas en toda la ciudad, tanto así que muchos (cof-cof) se tomaron el trabajo de conseguirla a través de algún contacto gamba en kioskos periféricos de Bahía Blanca (en los del centro no había ni una..., ejem, me contaron, me dijeron).



Después de leer la nota me quedan varias cuestiones atragantadas, la primera y más importante:
Es posible que vivir todos los días dentro de un mismo sitio nos haga efecto "frasco de mayonesa"? puede ser que no veamos lo bueno y solamente nos dediquemos a ver lo malo?
La obvia respuesta es SÍ, OBVIO QUE SÍ!
Y atrás de eso viene la segunda cuestión:
Me tengo que poner contenta porque estemos a tope de los charts? Tengo que agrandarme y decir para mis adentros: "ja, que ciudad te echaste, papá!"? Hay que enorgullecerse de ser la ciudad con mejor calidad de vida del país?
La lamentable respuesta es NO, LAMENTABLEMENTE NO!


Guillermo Velazquez lo dice bien clarito:
El estudio compara la Argentina consigo misma, sus 511 departamentos. Tuvimos en cuenta el contexto general y lo que la gente considera indispensable para vivir bien: salud, vivienda y educación.

Dicho en otras palabras, somos lo mejorcito de la Argentina, pero a diferencia de los que muchos locales piensan esta premisa no habla muy bien de nosotros, sino que habla bastante mal de la Argentina en general. Si nosotros somos de lo mejor, que tristeza lo que viene atrás en la lista.



Con respecto a la nota en particular quiero señalar algunas cosillas más:

1- en el epígrafe de una foto se lee: "un grupo de alumnos disfrutando un recreo" cuando en realidad esa foto es del cierre del proyecto anual "Cuidemos nuestro Ambiente" que llevaron adelante los jardines de infantes de la ciudad.
2- en el epígrafe de otra de las fotos se lee "Un grupo de jóvenes pasa el tiempo en un cibercafé" cuando en realidad esa foto es de la sala de informática de la EEMNº5 y esos son alumnos de la escuela que posaron especialmente para la ocasión. De hecho para quienes las conocemos, algunas de esas señoras que estan en el fondo tienen nombre y apellido.
3- nuestro intendente es estéticamente impresentable, no lo arregla ni el estilista de aquel otro impresentable radical que pretendió ser gobernador de la provincia de Buenos Aires (uy, se me borró el nombre). Claro que lo estético se lo perdonaríamos si mantuviera las calles limpias, si gestionara subsidios para obras y si de verdad tuviéramos tanta seguridad como él dice.

4- Dice la nota que "a la vista, no hay cartel que diga "Bienvenidos a Punta Alta"". Eso es porque entró a través de la ruta 3 hacia el empalme con la ruta 249. Si lo hubiera hecho por la ruta 229 (que nos une con Bahía Blanca) se habría encontrado con una belleza diseñada por alumnos de escuelas secundarias locales (cuando pueda saco foto e ilustro). Eso por un lado, y por otro, lo que sí lo deben haber recibido es las millones de bolsitas de polietileno que se vuelan del basural a cielo abierto que hay por esa ruta y que salpican todo el paisaje como pequeños corderitos de espuma en un mar embravecido por la sudestada. La mugre que existe en esa ruta es vergonzosa y nuestro intendente "amante de los colores fuertes" no hace nada para remediarlo.
5- Todo elogio que pueda hacer esa revista a Pehuen-Có, es poco. Vayan, conozcan, respieren y disfruten, aunque Monte Hermoso (la 2da en el ranking) haya acaparado el eslógan "de sol a sol", en las playas de Pehuen-Co también se puede ver amanecer y atardecer en el mar.



Por último, en la nota una tal Nelly Funes de 70 años comenta:
Acá vivimos muy tranquilos. No sufrimos problemas de delincuencia graves. Suena a lugar común, pero nosotros dejamos abiertas las puertas de nuestras casas y nuestros autos. y cuando volvemos, el estéreo sigue en el mismo lugar!

Esto me causó a la vez muchísima gracia y muchísimo temor.
Lo gracioso es que esta señora debe de haberse quedado estancada en el tiempo, porque tenemos problemas de delincuencia de todo tipo y color: prostitución, robos, dorogas, asesinatos, you name it. Y no me tengo que ir muy lejos: a mi papá le robaron a cara descubierta y lo dejaron literalmente en pelotas; entraron en 3 casas, golpearon y maniataron a las familias y robaron, delante de nuestra ventana en la escuela y mientras los estabamos mirando 2 pibes robaron una bici, asesinaron a 3 abuelos para robarles (a una la enterraron ene el fondo del patio y le usurparon la casa), violaciones de mayores y de menores, en fin, y todo eso en el término de 2 años y apelando sólamente a mi memoria de mosquito. Seguramente debe haber muchos casos más. Claro que si nos atamos a las frías estadísticas entonces Doña Nelly tiene ALGO de razón, porque proporcionalmente la tasa delictiva es mucho menor aquí que en otros lados.
Lo que asusta es que así como lo dice puede sonar a invitación para que algún despistado se crea que esto es cierto y termienemos con la ciudad (aún más) degradada por gente que viene a delinquir o a buscar un trabajo que en realidad no existe.

En fin, mi ciudad tiene eso. Se hace querer y se extraña cuando no estás en ella pero se detesta con cada fibra del cuerpo cuando estás adentro. Carecemos de identidad, o mejor dicho: nuestra identidad es tan repulsiva y desagradable a veces que preferimos quedarnos con eso de que la culpa la tienen los que no son nativos del pueblo. Y ahora que nos colgaron la cocarda de "mejor calidad de vida" estamos entre perdidos y orgullosos, entre divertidos y asustados, entre contentos y amargados...


OJO: Todas las imágenes escaneadas (y en algunos casos comentadas en rojo por mí) pueden verse mejor y más grandes si se hace click sobre ellas.

POR ÚLTIMO: Buscando más sobre este tema me encontré con el blog Así de ilógica de Syan, una puntaltense que escribe y muy bien. Y copipasteado directamente de ahí me quedo con esto:

Repito, amo Punta Alta, pero...hermanos, no exageremos!

Creo q es una buena noticia para los que no quieren crecer, se quedan sabiendo....perdon, "sabiendo" q esto es lo mejor.
Mientras que los que queremos crecer (y no se nos permite en nuestra ciudad q tanto queremos, a pesar de todo), recibimos esta noticia como algo mas penoso, q alegre...si esto es lo mejor que hay, es un boicot a nuestro crecimiento. No hay nada mejor q esto?

Qué pregunta!
No hay nada mejor que esto?
De verdad?
no
hay
NADA
mejor
que
esto
?

6 comentarios:

Pablo Libre dijo...
on

Mi mamá aprovechó a comprarla ahora que vino a visitarme a buenos aires y se la robé para chusmear. estaba escaneandola para publicar algo en mi blog, pero lo tuyo está tan claro que me ahorraste el trabajo: la verdad es que yo vivo lejos hace 10 años, y no me reconocí en nada de lo que dice...
No se tu edad, yo tengo 29, y me acuerdo en los 90 de ese supuesto documental español donde decían que Puntalta era "la ciudad blanca".
Según me comentaron acá, ese estudio es de 2001, cuando claro, yo viaje un par de días después de los cacerolazos, y la ciudad parecía el Edén al lado de la Beirut que era Capital!
Está todo muy errado en esa nota, hay tantas cosas discutibles...
Pero por suerte veo que hay gente distinta con voz propia por el pueblo, tu blog es muy bueno, y no encontré otro de esas latitudes que se anime a decir lo que decís.
Un abrazo

una puntaltense dijo...
on

epa! la edad no se le pregunta a una mujer ;-) tengo exactamente 10 años más que vos y también me acuerdo de ese documental. también me acuerdo de notas en el clarín y en algunas revistas hablando de punta alta como "la caldera del diablo".

en fin, como todo, visto de afuera puede sonar a paraíso, pero no lo es. siempre va a haber una comunidad que esté peor que nosotros pero se me hace difícil creer que no exista ninguna comunidad mejor que nosotros.

gracias por los elogios, me hiciste poner colorada.

(este finde salgo con la cámara por la periferia a ver que se ve, porque del centro ya me aburrí)

Pablo Libre dijo...
on

Date una vuelta por la cortada Fournier jaja, y les mandas saludos.
La caldera del diablo! me hiciste acordar de esa, me caía mejor

Gladys Acha y Sergio Soler dijo...
on

Hola, perdón que interrumpa pero (ahora que me recuerdan viejos tiempos), hace como 10 años, salimos en una nota de otra revista muy importante de Bs As por ser, literalmente: "La ciudad del asfalto" Justamente,(me llama mucho la atención) cuando nuestro actual intendente era secretario de obras públicas. ¿coincidencia?
Mmmm... naaa.
Gracias por demostrar que quedan puntaltenses.

KATRINA dijo...
on

y yo que cansada de la delincuencia, del mal trato, de no poder trabajar en paz,etc. y buscando un lugar donde vivir y poder ver a mis hijas crecer sin miedo me pensaba mudar a Punta Alta...con lo que acabo de leer ni loca voy para esa zona. Gracias. me ahorraron un viaje muy largo que según veo seria decepcionante

Andrés dijo...
on

Punta Alta sigue siendo más o menos lo mismo todavía.
Buenos servicios de gas, agua y electricidad. Pero llenísima de chantas. El agua te la cobran fijo sin ver el medidor (más o menos 860 pesos). El gas hay lugares (aunque no tantos pero tampoco poquitos) que no llega y tienen que usar garrafas que: a veces te venden con menos carga. La luz es lo que mejor anda. El internet es bastante bueno también y la cobertura de celular regular. Pero las calles cada vez más rotas. Se cobra estacionamiento y no es una ciudad tan grande, o sea que o pagás o no estacionas. Y los comercios empezaron a tener menos clientes.
Modificaron las calles del centro, laa achicaron para agrandar la vereda y complicaron el tránsito.
Bueno, pero si, si vivís encerrado en tu casa no está tan mal. No te va a faltar un servicio y no vas a tener que bancarte a algunos agrandados que los hay varios. Pero, te vas a tener que bancar a la madrugada los pibes que andan en moto haciendo quilombo aunque van a dos por hora y no terminan de pasar nunca.
Mejor ciudad de Argentina? Para vivir encerrado Punta Alta puede ser, pero para vivir una vida más normal no está tan bueno.

el que busca, encuentra